lunes, 31 de mayo de 2010

Web 2.0 vs maestros 0.2 y estudiantes 1.0

Resumen de la conferencia "Web 2.0, más que una herramienta, un dinamizador de la formación de formadores" de Andrés Felipe Peláez en el evento académico "Web 2.0 y Educación".

Andrés Felipe Peláez, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana afirma que trabajar en la web 2.0 requiere transformaciones profundas y significativas de parte de los maestros, pero especialmente de los estudiantes. Cuando se habla de 2.0 el asunto central es el hecho de que ya no solo hay acceso a mucha información, sino que los usuarios ahora están en capacidad de crearla en distintos formatos y calidades.

Esta nueva dinámica necesariamente demanda que los usuarios de la web 2.0 adquieran una mirada crítica sobre los contenidos a los que acceden, así como la capacidad de asimilar la información y crear los conocimientos propios, esto exige actitudes diferentes de parte de los maestros y de los estudiantes ¿qué aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje?

De parte de los docentes se requiere comprender que enseñar no es lo mismo que transferir contenidos y que no se trata de cambiar el medio: es igual enviar un fax, que mandar un correo, la verdadera diferencia está en las interacciones diferentes que se pueden dar en la web 2.0 y que facilitan el acceso al conocimiento.

De parte de los estudiantes, es necesario que haya una actitud mucho más activa y menos dependiente de las propuestas que el profesor hace en clase. Además, es fundamental una renunciación al individualismo y un verdadero reconocimiento del trabajo en equipo como elemento clave en la construcción colaborativa.

Finalmente, las herramientas son sumamente útiles, pero sin el concurso de un proceso de transformación mental no son suficientes.

2 comentarios:

  1. Sería interesante que a la vez que podamos ver el video de las conferencias, podamos ver las presentaciones de Power Point que los conferencistas usan y verlas por otro medio ya que es algo que no se puede apreciar a través del video. Creo que las presentaciones se pueden subir en el blog.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la sugerencia, vamos a tenerla en cuenta para la próxima ocasión.

    ResponderEliminar