lunes, 31 de mayo de 2010

¿Para qué cambiar los paradigmas de la educación?

Resumen de la conferencia de Edison Escobar de La Universidad Católica del Norte en el evento Web 2.0 y educación.

La mayoría de los paradigmas de la educación se han mantenido a lo largo de siglos: la enseñanza, los salones de clase, la evaluación y la lectura. Sin embargo, con la aparición de la tecnología se ha vuelto necesario revaluarlos para aprovechar de la forma adecuada, las herramientas que en la actualidad tenemos a disposición.

Lo más importante en un cambio de paradigma educativo, no es el cambio de herramienta sino el cambio de la metodología, aprovechando que la web 2.0 permite potenciar dos los aprendizajes significativos y el "aprender haciendo", teorías de las que se viene hablando hace ya tiempo sin encontrar el modo de aplicarlas.

Estas dos últimas teorías desembocan en lo mismo: enseñar para la vida, para casos que son aplicables a la realidad o que identifiquen al estudiante con su cotidianidad y definitivamente la web 2.0 identifica al estudiante con la socialización en su diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario