lunes, 31 de mayo de 2010

¿Para qué cambiar los paradigmas de la educación?

Resumen de la conferencia de Edison Escobar de La Universidad Católica del Norte en el evento Web 2.0 y educación.

La mayoría de los paradigmas de la educación se han mantenido a lo largo de siglos: la enseñanza, los salones de clase, la evaluación y la lectura. Sin embargo, con la aparición de la tecnología se ha vuelto necesario revaluarlos para aprovechar de la forma adecuada, las herramientas que en la actualidad tenemos a disposición.

Lo más importante en un cambio de paradigma educativo, no es el cambio de herramienta sino el cambio de la metodología, aprovechando que la web 2.0 permite potenciar dos los aprendizajes significativos y el "aprender haciendo", teorías de las que se viene hablando hace ya tiempo sin encontrar el modo de aplicarlas.

Estas dos últimas teorías desembocan en lo mismo: enseñar para la vida, para casos que son aplicables a la realidad o que identifiquen al estudiante con su cotidianidad y definitivamente la web 2.0 identifica al estudiante con la socialización en su diario vivir.

Tesis bajo Creative Commons

Respuesta planteada a Juliana Rincón en el evento Web 2.0 y Educación, por una de las asistentes al evento.

¿Cuál es el proceso a seguir para publicar y compartir una tesis de grado?

Respuesta de Juliana:

No hay ningún misterio para liberar tu tesis de grado bajo Creative Commons, pero usualmente el problema se da porque los académicos no lo han visto antes, entonces a nivel de formato pueden tener sus dudas.

Te recomendaría hablar con tu director de tesis sobre tu idea de liberar tu tesis de grado: muéstrale estos enlaces: http://barrapunto.com/articles/09/03/02/0733223.shtml y http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/tdx.html de universidades españolas de alto nivel que también están usando las licencias.

Acá también está la historia de una chica en USA que liberó su tesis también con CC: http://www.zephoria.org/thoughts/archives/2009/02/18/licensing_your.html
Es lo que más sentido tiene y enhorabuena.

Creative Commons: del sano aprovechamiento de los recursos de la web

Este es un resumen de la conferencia de Juliana Rincón Parra (@medeamaterial) en el evento "Web 2.0 y educación".

Es natural que los seres humanos adaptemos los recursos que tenemos a mano en favor de nuestras necesidades, modificándolos según nuestros requerimientos y hasta donde nuestras capacidades lo permitan. Sin embargo, en términos de autoría intelectual, la legislación sobre derechos de autor impide que las obras sean modificadas según la necesidad de las sociedades.

Creative Commons es una opción legal y filosófica que se opone a estas normas que limitan la construcción colectiva sobre la creación intelectual. Pero más que un sistema de licencias, es una cultura de colaboración: cuando participamos, construimos un repositorio de recursos, herramientas e información útiles para otras personas y para que cada quien pueda aprovecharlas y generar un círculo virtuoso de aprendizaje y creación.

¿Por qué liberar nuestras obras?

Más libertad
Más recursos para todos
Más visibilidad para los creadores
Más conversaciones
Adaptaciones
Transformaciones
Difusión
Legitimación de los creadores

Preguntas y respuestas de Gerardo Tibaná

1. ¿Qué estrategias tiene este nuevo sistema educativo en el aspecto etico y social para los estudiantes para solucionar los problemas que se desarrollan en clase?

Gerardo Tibaná: Este nuevo sistema le brinda al docente y a los padres nuevas herramientas, el componente ético y moral está en los hogares y en los centros de eneseñanza, es importante que estos temas se incluyan de manera más profunda en los currículos académicos.


2. Al ser Internet una herramienta de alcance mundial ¿van a colaborar con universidades de otros países en la generación y mantenimiento de contenidos?

Gerardo Tibaná: Ya lo estamos haciendo a nivel Ministerio, como les mencione, con la red latinoamerica de portales se trabaja en conjunto para desarrollar contenidos pertienentes para la región. Es algo real y posible.


3. ¿Qué estrategias plantea el proyecto para mejorar el comportamiento social y las relaciones interpersonales y apoyarlas en el aula de clase?

Gerardo Tibaná: Hemos desarrollado toda una estrategia de competencias ciudadanas a través de entornos virtuales, sobre todo en educación básica, en donde se desarrollan todas las temáticas como convivencia, ciudadadnía, derechos y deberes, apoyados con TIC. Es algo que podemos empezar a trabajar en Educación Superior, pero necesitamos quórum e instituciones interesadas.

Preguntas para Andrés Felipe Peláez

Compartimos las preguntas que se le hicieron a Andrés Felipe Peláez. El profesor se ha animado a responderlas como comentarios:

1. ¿Cómo persuadir a los docentes 0.2 para que compartan (2.0) y usen licencias CC. Y cómo las Instituciones de educación superior reconocen financieramente esa producción?

2. ¿Cómo se maneja la queja de los profesores 0.2 relacionada con el tiempo que necesitan para ser 2.0?

3. ¿De qué manera podremos utilizar éstas herramientas en un solo objeto de aprendizaje?

Web 2.0 vs maestros 0.2 y estudiantes 1.0

Resumen de la conferencia "Web 2.0, más que una herramienta, un dinamizador de la formación de formadores" de Andrés Felipe Peláez en el evento académico "Web 2.0 y Educación".

Andrés Felipe Peláez, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana afirma que trabajar en la web 2.0 requiere transformaciones profundas y significativas de parte de los maestros, pero especialmente de los estudiantes. Cuando se habla de 2.0 el asunto central es el hecho de que ya no solo hay acceso a mucha información, sino que los usuarios ahora están en capacidad de crearla en distintos formatos y calidades.

Esta nueva dinámica necesariamente demanda que los usuarios de la web 2.0 adquieran una mirada crítica sobre los contenidos a los que acceden, así como la capacidad de asimilar la información y crear los conocimientos propios, esto exige actitudes diferentes de parte de los maestros y de los estudiantes ¿qué aporta cada uno de ellos al proceso de aprendizaje?

De parte de los docentes se requiere comprender que enseñar no es lo mismo que transferir contenidos y que no se trata de cambiar el medio: es igual enviar un fax, que mandar un correo, la verdadera diferencia está en las interacciones diferentes que se pueden dar en la web 2.0 y que facilitan el acceso al conocimiento.

De parte de los estudiantes, es necesario que haya una actitud mucho más activa y menos dependiente de las propuestas que el profesor hace en clase. Además, es fundamental una renunciación al individualismo y un verdadero reconocimiento del trabajo en equipo como elemento clave en la construcción colaborativa.

Finalmente, las herramientas son sumamente útiles, pero sin el concurso de un proceso de transformación mental no son suficientes.

domingo, 30 de mayo de 2010

Para reflexionar sobre la web 2.0 en la educación

Polivirtual tiene el gusto de invitarle a un espacio para compartir conocimientos y reflexiones sobre la Web 2.0, una opción dinamizadora para la educación que permite usar la web más que como una tecnología, como una nueva forma de abordar el conocimiento, para gestionarlo de manera articulada y contextual.

La jornada es abierta y gratuita, porque creemos firmemente que el trabajo en redes y entre pares, propicia procesos educativos participativos, vigentes y pertinentes, que apuestan por una verdadera sociedad del conocimiento que nos permita ser mejores personas.

Lo esperamos este lunes 31 de mayo a de 8:00 a.m. a 5 p.m. en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


PROGRAMACIÓN

8:00 - Ingreso
8:30 - Intervención de representante del Ministerio de Educación. Gerardo Tibaná.
9:00 - Web 2.0, más que una herramienta, un dinamizador de la formación de formadores. Andrés Felipe Peláez Cárdenas - Investigador UPB.
9:20 - Receso
9:40 - Interacciones comunicativas mediante la WEB 2.0. Sandra Isabel Arango Vásquez. Docente - UdeM.
10:40 - Repositorios - software libre y Web 2.0. Juan H. Hernández Hurtado. Coordinador de Medios y Mediaciones - UNAD.
11:20 - Antioquia conectada al Mundo. Juan Diego Restrepo Henao - Director cuentas empresariales - EDATEL
12:00 - Receso para el almuerzo
2:00 - Uso de la web 2.0 y nuevas formas de expresión y de participación en la sociedad del conocimiento. Juliana Rincón. Editora - Global Voices Online.
2:40- Educación no formal y la web 2.0. Víktor Lozano Marulanda. Gerente - Conocimiento Virtual Academia.
3:20 - Receso
3:50 - Web 2.0 y aprendizaje, un cambio de paradigma. Edison Escobar - Coordinador innovación y prospectiva - FUCN.
4:30 - Utilidad de la Web2.0 en la Investigación Académica. Elvia Lucía Ruiz Marín - Decana de la Facultad de Comunicación Audiovisual - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.